«Opus de Mark Anthony Green: La sátira que decepciona en Hollywood»

Opus: La oscura sátira del mundo de las celebridades

En su debut cinematográfico, Mark Anthony Green nos ofrece «Opus», una sátira mordaz que explora el periodismo y el culto a las celebridades, a través del personaje de Ariel Ecton, interpretado por Ayo Edebiri. La joven periodista se encuentra en busca de una gran oportunidad cuando recibe una invitación del icónico músico Alfred Moretti, encarnado por John Malkovich, para presenciar el lanzamiento de su nuevo álbum en un remoto complejo en Utah. Este evento marca el tan ansiado regreso musical de Moretti tras tres décadas de silencio, convirtiéndose en la ocasión perfecta para que Ariel catapulte su carrera.

La Promesa y el Contexto de «Opus»

La película se inserta en un contexto cinematográfico acompañado de comedias oscuras que, a menudo, resultan más superficiales que perspicaces. Desde «Triángulo de tristeza», que satiriza a la élite selecta, hasta «El menú», que critica el egotismo del mundo culinario, «Opus» parece seguir la estela de estos relatos, pero adolece de una ejecución que decepciona. A pesar de las actuaciones sólidas de Edebiri y Malkovich, la película lucha por encontrar su voz y fuerza narrativa, estancándose en diálogos expositivos que no logran cautivar al público.

Un Elenco Diverso en un Entorno Hostil

El recóndito ambiente en el que se desarrolla la historia se compone de siete invitados, cada uno con sus particularidades, desde un editor de revistas hasta un paparazzo, lo que genera un atractivo mezcla de personalidades. Durante el viaje al complejo de Moretti, el tono de la película establece un signo de advertencia, sugiriendo que el clima del evento será más alarmante de lo que aparenta. Inspirado en la famosa escucha de álbum de 2018 realizada por Kanye West, Green no escatima en detalles al presentar la extravagante vida del músico, retratando un entorno donde la privacidad de los invitados es estrictamente controlada.

Estilo y Musicalidad: Un Toque Distintivo

La película inicia con una fuerte primera impresión, capturando la esencia de la cultura laboral en el periodismo de revistas antes de sumergirse en el complejo de Moretti. La estética visual se mantiene en línea con el estilo de sus predecesores, aportando un aire de artificialidad que++, en lugar de inquietar, provoca confusión. La banda sonora, creada por Danny Besi y Saunder Jurriaans, añade un componente inquietante a la experiencia, mientras que las composiciones de Moretti, escritas por Nile Rodgers y The-Dream, complementan la atmósfera.

El Terreno del Horror y la Comedia

A medida que avanza la trama, Moretti intenta cautivar a su selecto público con su presencia carismática. Aun cuando el guion presenta ideas potencialmente fascinantes, se siente una falta de sutileza, ya que la narración cae en la trampa de la explicación excesiva. Edebiri ofrece una actuación llena de matices, pero a pesar de su ingenio, las limitaciones del guion hacen que su personaje se sienta limitado dentro de un marco rígido.

Conclusiones Finales

«Opus» plantea un comentario sobre el vacío en el mundo de las celebridades y sobre el periodismo superficial que lo rodea. A pesar de la atmósfera prometedora y sus intrigantes personajes, la película no logra mantener el interés del espectador a lo largo de sus 90 minutos. La falta de ritmo y el desenlace tardío del horror propuesto dejan a «Opus» sintiéndose como una oportunidad perdida en su camino hacia el estrellato.